viernes, 28 de agosto de 2009

Sobre VOIP con Yacom u otros.

Bueno aquí pongo unas cosillas sobre como configurar el router de YACOM para poder poner otro numero de telefono que fucione sobre internet.

Comentar que he conseguido llamar a un teléfono de ya.com desde internet y también he conseguido usar mi teléfono para hacer llamadas VOIP en Internet. Para que la cosa funcione, el secreto está en no usar los servidores de ya.com.

La función de los proxys de ya.com es básicamente redirigir las llamadas a y desde la red telefónica normal y NO a y desde Internet. No nos quejemos, lo que le contratamos a ya.com es precisamente eso, acceder a la red telefónica y que nuestro número fijo de toda la vida siga estando accesible en dicha red telefónica. Afortunadamente tenemos caminos alternativos y son los que intentaré explicar en este post.
Las pruebas las he realizado con un PC conectado a internet con capacidad de hacer/recibir llamadas VOIP mediante protocolo SIP. Esa capacidad se la podemos dotar instalando algún software para ello, yo el que he probado ha sido el x-Lite o Ekiga (software libre gratuito) aunque hay muchas alternativas (incluso creo que el sustituto del Messenger, el Microsoft Office Comunicator, ya lleva integrado el protocolo SIP).

En el otro lado de la comunicación tendríamos lo que nos da ya.com a los clientes del producto 'ya.com total', o sea el router SMC7908A y teléfono TOPCOM (indicar que en este lado de la comunicación no se requeriría tener encendido el ordenador, la comunicación se realizaría usando el teléfono normal y corriente).

El resultado lo recojo en este enorme post que espero que os sea útil o al menos sea de vuestro interés.

En cualquier caso NO admito ninguna responsabilidad frente a un uso incorrecto o no adecuado de lo que aquí indico, ni soporte.

Acceso a un teléfono de 'ya.com total' desde internet
Para acceder a un número de teléfono de ya.com total desde internet, necesitaremos algún software y/o hardware que nos permita realizar llamadas mediante protocolo SIP y nos permita especificar direcciones SIP completas. Si vamos a llamar desde un PC conectado a Internet, nos puede servir algún software gratuito como p. ej. el Ekiga , pero uséis lo que uséis recordad que la forma de llamar que describo aquí NO USA la red telefónica y por tanto ES GRATUITA .

Tenedlo en cuenta cuando lo instaléis, no necesitareis comprar saldo ni pagar nada ni dar ningún dato personal (excepto vuestro nombre y email). Si aún no tenemos una cuenta SIP tendremos que crearla, también las podemos encontrar gratuitas (p. ej. Ekiga) y nos permitirá hacer y recibir llamadas VOIP de Internet en el PC en el que instalemos el software. SUGERENCIA: Cuando elijáis el nombre de usuario para la cuenta SIP, es conveniente que elijáis un nombre de usuario sólo con números, para que así los que sólo tengan un teléfono con teclado numérico os puedan llamar más fácilmente. Puede ser buena idea que elijáis como nombre de usuario de cuenta SIP el de vuestro número de teléfono fijo, así cuando llaméis a un conocido os identificarán fácilmente.

Una vez tenemos el software que nos permita hacer llamadas SIP, necesitaremos saber en primer lugar el número de teléfono de la persona que queremos llamar (lógico) pero además necesitaremos que la persona que queremos llamar nos diga la IP con la que está accesible en internet. Esta IP sería la WAN IP, no confundir con la IP local con la que accedemos al router (normalmente 192.168.2.1). Nuestra WAN IP podemos verla en la aplicación de administración del router, o en algunas páginas web que dicen con qué IP se accede, aunque a mí también me la pusieron en la carta de bienvenida que venía en el pack de alta de ya.com.

Esta WAN IP es la que nos resolvería los servidores proxy de ya.com, pero como no los vamos a usar no tendremos más remedio que preguntárselo a la persona que queremos llamar. Afortunadamente la mayoría de los que tenemos ya.com total (principalmente de 10-20 MB) tenemos IP fija (aunque no la hayamos contratado explicitamente) por lo que no será una cosa que tengamos que preguntar cada dos por tres (RECOMENDACIÓN: dad vuestra WAN IP sólo a personas de confianza, aunque la verdad no es que no sea un dato difícil de averiguar o fácil de ocultar).
Teniendo el software para llamar, el número de teléfono y la IP del que queremos llamar, la llamada se realizará de forma muy sencilla, simplemente escribiendo en el cuadro de texto del número a llamar:

sip:+34@:5060


p. ej. si el número es de teléfono es 958234567 y la WAN IP es 12.34.56.79 escribiremos

sip:+34958234567@12.34.56.79:5060


y pulsando el botón de llamar realizará la llamada. Yo lo he probado llamando al router SMC7908A y el teléfono TOPCOM (o sea lo que regala ya.com en el alta del ya.com total) y las llamadas se reciben correctamente (con identificación de llamada inclusive) sin necesidad de cambiar la configuración del router de la persona llamada que además puede hablar normalmente por el teléfono como si fuera una llamada normal recibida desde el proxy de voip de ya.com.

Llamada a un ordenador/teléfono de Internet desde un teléfono de 'ya.com total'. Configuración de proveedores SIP alternativos.

Lo comentado antes sirve para que nos llamen desde internet sin pasar por la red telefónica, pero ¿que pasa si somos nosotros los que queremos llamar desde nuestro teléfono de 'ya.com' sin pasar por la red telefónica? pues pasa que también es posible aunque el proceso es un poco más complicado dado que en este caso sí se requiere cambiar la configuración del router.

Hay que decir que también podemos hacer llamadas instalando un software para SIP en nuestro ordenador, pero ¿para qué?. Tenemos un router y un teléfono con capacidad VOIP por lo que no necesitamos el ordenador para nada (y podemos dejarlo apagado tanto para llamar como para contestar llamadas).

Alguien se preguntará ¿por qué un usuario de ya.com total va a querer llamar sin usar la red telefónica si tiene cubierto el coste de su acceso con la tarifa plana?. Pues pueden haber varios motivos, uno que el número a llamar sea un terminal/ordenador accesible para VOIP en Internet pero no accesible desde la red telefónica, el otro sería que encontremos un proveedor de VOIP con mejores tarifas que las que cobra ya.com (p. ej. para llamar a teléfonos móviles).

Ya he comentado que el proxy de ya.com sólo nos va a dirigir las llamadas a/desde la red telefónica, por lo que si queremos llamar a un ordenador en Internet o a un teléfono usando otro proveedor de VOIP, tendremos que configurar otra cuenta SIP en nuestro router.

Si tenéis el router SMC7908A (o sea el que se entrega a los clientes de 'ya.com total'), os diré que la buena noticia es que este router permite configurar múltiples cuentas SIP de VOIP. La mala noticia es que el firmware de ya.com 'capa' la página de configuración para que sólo puedan configurarse cuentas en los proxys de ya.com y Orange. No desesperéis, existe una forma de saltarse el 'capado' de ya.com y acceder a la página original del fabricante del router.

Explicaré el proceso de configuración de una cuenta SIP de Ekiga para el router SMC7908A con la última versión de firmware de ya.com (0.10.003 de 28 Mayo de 2008). Antes de continuar, os advierto que para este proceso se requiere cierta soltura en el manejo de la configuración y administración del router y si no estáis muy seguros de lo que hacéis, mejor que no os arriesguéis a tocar la configuración del router .

Puesto que vamos a tocar la configuración del router lo primero que haremos será hacer una copia de seguridad de la misma. En la aplicación de administración nos iremos al menú

TOOLS->Configuration tools : Opción 'Backup Router Configuration'


y pulsando el botón ' Next ' guardaremos la configuración del router en un archivo en disco que si hacemos un desastre con la configuración podremos volver a cargar (también va bien tener una copia de seguridad por si algún día se nos desconfigura el router sin saber cómo). Una vez comprobado que se nos ha creado el archivo en disco con el backup, nos iremos a la opción de menú:

VOIP->VoIP Account


lo que nos mostrará la lista de cuentas VOIP dadas de alta en el router. Si somos clientes de ya.com total, únicamente aparecerá una cuenta que tendrá el proxy SIP proxy.voip.ya.com . Para continuar con la configuración de una nueva cuenta, puede ser útil que desactivemos provisionalmente esa cuenta (tranquilos la volveremos a activar después), esta desactivación temporal no es imprescindible (no la hagáis si no queréis) pero ayudará a verificar mejor si hemos configurado bien la nueva cuenta SIP de VOIP. Para ello pulsaremos 'EDIT' de la cuenta de ya.com, desactivamos el checkbox 'Activated' (en la primera línea) y sin cambiar nada más pulsamos el botón 'SAVE SETTINGS' . Esto nos apagará provisionalmente la luz VOIP del router (que no cunda el pánico).
Volvemos a la lista de cuentas VOIP (opción de menú VOIP->VoIP Account ) y pulsaremos el botón 'ADD' lo que nos abrirá la pantalla de alta de cuenta SIP del router.
Si os fijáis en la pantalla de alta, en la opción 'Proxy Server' aparece una lista desplegable con las opciones 'proxy.voip.ya.com' y 'proxy.sip.orange.es', con lo que 'estamos pillados' y no podemos configurar una cuenta con otros proveedores de VOIP. Para saltarnos esta protección tendremos que acceder a la página original del fabricante del router. La forma de hacerlo será escribir en la barra de direcciones del navegador web la siguiente dirección:

http:///voip_account_edit.stm?idx=


p. ej. si tenemos el router accesible en la dirección 192.168.2.1 y ya tenemos una cuenta SIP configurada (la de ya.com), escribiremos la dirección:

http://192.168.2.1/voip_account_edit.stm?idx=1


Esto nos mostrará la pantalla de alta de cuenta VOIP SIP sin restricciones. Los datos a poner para una cuenta SIP en Ekiga, que a mí me han funcionado (hay algunos que no tengo ni idea para que sirven como el de ¿FAX?), serían los siguientes (para otro proveedor de VOIP serían los que os diga dicho proveedor):


Activated : Activar check box
User ID : El que hayamos elegido o nos hayan indicado al dar de alta la cuenta SIP
Display Name: El User ID u otro texto que nos vaya bien para identificar la cuenta SIP
Password: El que hayamos elegido o nos hayan indicado al dar de alta la cuenta SIP
Realm : Dejar en blanco
Use Auth ID : Activado
Auth ID : El User ID que hayamos elegido o nos hayan indicado al dar de alta la cuenta SIP
SIP Domain : ekiga.net (o el de nuestro nuevo proveedor VOIP)
Listen Port : 5060
Listen VC : Default VC Route VC2
Proxy Server : ekiga.net (o el de nuestro nuevo proveedor VOIP)
Proxy Port : 5060
Use Outbound Proxy : Desactivado
Outbound Proxy Server : En blanco
Outbound Proxy Port : 5060
Registrar Expire : 600
DTMF Mode : outband (RFC 2833)
FAX Passthrough Codec : G711a
DNS SRV : Enable
Registration Query : Enable
Selected Codecs: Todos


Informados todos esos datos, pulsaremos el botón 'SAVE SETTINGS' y nos fijaremos si se enciende la luz VOIP del router. Si no se enciende o queda parpadeando revisaremos los datos introducidos para asegurarnos que son los correctos, si se enciende y queda fija significa que hemos registrado correctamente nuestra nueva cuenta SIP. Si la cuenta SIP la dimos de alta en Ekiga, la probaremos descolgando el teléfono y marcando el número de teléfono '500'. Eso hará que el router haga la llamada sip:500@ekiga.net que corresponde al servicio de test de comunicación de Ekiga mediante eco. Si escuchamos correctamente lo que decimos, enhorabuena habrás configurado correctamente tu segunda cuenta SIP. Tened en cuenta que los números llamados mediante esta cuenta serían números dados de alta en Ekiga, pero esto no significa que no podamos llamar (¡ y de forma gratuita !) a otros números de otros proveedores VOIP accesibles públicamente en internet. Puesto que en nuestro teléfono sólo podemos marcar números, si queremos llamar a un número que no sea de Ekiga lo haremos marcando lo siguiente en el teléfono:

*


Antes de que os pongáis a llamar como locos, recordad que en caso que antes desactivaramos la cuenta de ya.com, volveremos a activarla otra vez y dejaremos las dos cuentas activas. Esto nos dejaría dos cuentas SIP activas y operativas (la de ya.com y la de nuestro nuevo proveedor). Ello no es problema para recibir llamadas (el router las responde todas) pero si le plantea al router un problema a la hora de llamar, dado que no sabe con cual de las dos cuentas activas quiere el usuario que se curse su llamada.
Si tenemos más de una cuenta VOIP activa y configurada, a la hora de hacer la llamada deberemos configurar cual es la cuenta preferente para realizar las llamadas (menú VOIP->Extensions OUT ). Puesto que el router admite dos teléfonos, podemos configurar uno para cada cuenta. Si sólo tenemos un teléfono conectado al router, o queremos llamar usando ambas cuentas desde los teléfonos que tenemos, podemos establecer planes de marcado, que en función del prefijo en el número llamado se seleccione una u otra cuenta SIP de VOIP. La mala noticia es que también nos han capado los planes de marcado, la buena noticia es que los planes de marcado siguen estando accesibles en la configuración del router mediante usuario de nivel 2.

La configuración de nivel 2 del router está accesible desde la página 'user_check.stm' (habiendo entrado previamente con el usuario normal de administración). Escribimos esa página en la barra de direcciones del navegador y a continuación nos preguntará el nombre de usuario y password de nivel 2, que por defecto son estos:

username: root
password: L3v3l2R00t (ojo no son o son Ceros)


El usuario de nivel 2 nos da opciones no disponibles para el usuario normal de administración, entre ellas disponemos de la opción de menú:
'VOIP->Dialing Plan'
que nos permitirá p. ej. preconfigurar las llamadas a fijos para que se realicen mediante la cuenta de ya.com y las llamadas a móviles mediante nuestro proveedor alternativo de VOIP en Internet

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